Estaba tentado en elegir nuevamente la imagen superlativa que elegí al principio del cuatrimestre anterior.
Había quedado fascinado por los decorados, la cantidad de extras y los encuadres en Metrópolis de 1927 de Fritz Lang. Aunque lo que más me gustó fue el storytelling de la imagen, su capacidad de generar una puesta en escena en el que expresara la constante exigencia humana que requieren las máquinas y el sistema para funcionar.
Sin irme del género de la ciencia ficción, elegí este frame de otra película que me encanta, Blade Runner 2049 (del 2017).
Al contrario que en el frame de Metrópolis es mayormente un armado digital, ¡pero esperen! Lo elegí porque considero que para este armado se usó un enorme conocimiento de fotografía. La toma es fija y comienza con la figura del protagonista un poco corrido del centro mirando hacia la figura femenina (una pareja holográfica) que se aproxima a él. Cuando ella está por llegar a él, pasa detrás de ellos una luz roja, que refuerza la trasparencia que tiene ella por ser un holograma. Quizá este rojo que brevemente, como si fuera un breve recuerdo de que ella no está ahi, habla de la pasión que se tienen ellos pero también del peligro de creer que ella, o más preocupante, él, poque en verdad es un robot, son reales. Al llegar la figura de ella al centro, lo equilibra momentáneamente, la que ambos se encuentran como una sola figura, cada uno de un lado del centro a la misma distancia. Ambas figuras destacan por contraste, son siluetas oscuras delante de una luz azul que toma volumen gracias al humo/lluvia de la ciudad (se interpreta). A la izquierda está la luz de su hogar, una luz gastada, quizá algo verde, habla de la decadencia. A la derecha la luz de la ciudad, reforzada simbólicamente por la enorme pantalla de la que emana luz azul neón, el color de la ciudad en la película. Es aún más interesante que detrás del protagonista hay unas enormes letras luminosas que apuntan hacia la calle. Este cartel quizá no esté prendido, hablando de que el protagonista siente cierto vació por no ser humano, pero definitivamente no apunta hacia él, él no será el importante de la historia (como descubriremos al final), las luces no están para él.
Comentarios
Publicar un comentario