Ir al contenido principal

Imagen Superlativa

 


Estaba tentado en elegir nuevamente la imagen superlativa que elegí al principio del cuatrimestre anterior.

Había quedado fascinado por los decorados, la cantidad de extras y los encuadres en Metrópolis de 1927 de Fritz Lang. Aunque lo que más me gustó fue el storytelling de la imagen, su capacidad de generar una puesta en escena en el que expresara la constante exigencia humana que requieren las máquinas y el sistema para funcionar.

Sin irme del género de la ciencia ficción, elegí este frame de otra película que me encanta, Blade Runner 2049 (del 2017).

Al contrario que en el frame de Metrópolis es mayormente un armado digital, ¡pero esperen! Lo elegí porque considero que para este armado se usó un enorme conocimiento de fotografía. La toma es fija y comienza con la figura del protagonista un poco corrido del centro mirando hacia la figura femenina (una pareja holográfica) que se aproxima a él. Cuando ella está por llegar a él, pasa detrás de ellos una luz roja, que refuerza la trasparencia que tiene ella por ser un holograma. Quizá este rojo que brevemente, como si fuera un breve recuerdo de que ella no está ahi, habla de la pasión que se tienen ellos pero también del peligro de creer que ella, o más preocupante, él, poque en verdad es un robot, son reales. Al llegar la figura de ella al centro, lo equilibra momentáneamente, la que ambos se encuentran como una sola figura, cada uno de un lado del centro a la misma distancia. Ambas figuras destacan por contraste, son siluetas oscuras delante de una luz azul que toma volumen gracias al humo/lluvia de la ciudad (se interpreta). A la izquierda está la luz de su hogar, una luz gastada, quizá algo verde, habla de la decadencia. A la derecha la luz de la ciudad, reforzada simbólicamente por la enorme pantalla de la que emana luz azul neón, el color de la ciudad en la película. Es aún más interesante que detrás del protagonista hay unas enormes letras luminosas que apuntan hacia la calle. Este cartel quizá no esté prendido, hablando de que el protagonista siente cierto vació por no ser humano, pero definitivamente no apunta hacia él, él no será el importante de la historia (como descubriremos al final), las luces no están para él.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Autorretrato con una canción de amor

 Autorretrato con una canción de amor: Pensando en canciones pensé que la que mejor representaba esta espontaneidad y ternura del amor, aún en los momentos difíciles, es "What A Wonderful World" de Louis Armstrong. No soy muy fan de él ni de esta onda de música, pero aún así, me sentí representado. Quería grabar al atardecer. En este primer intento acomodé la cámara al azar para ver qué encuadraba. Me gustó que enfocara solo mis manos convenientemente encuadradas (sin saberlo). Después intenté alejar más la cámara pero mi perra no dejaba de aprovechar mi altura sentado para lamerme la cara. Tiene cierta ternura ella como la de la canción, pero no me llamó que quedará así el video. Al día siguiente fui a mi terraza y ya deje que fuera lo que sea, espontáneo, también en encuadre que no supe hasta que vi la grabación. Acá la entrega: https://drive.google.com/file/d/1HY__GPars1N0MhJBqAIj7hbCI-oFOToU/view?usp=sharing ¡Saludos!

Inicio de los 100 días

 Inicio de los 100 días: A unas cuadras de mi casa está esta cuadra donde cambia el concreto a adoquín, detalle que siempre me gustó. Además hay árboles sin hojas que se recuperarán en primavera entre las fotos de los 100 días de este trabajo. Quiero estos árboles, ya que, aunque sea medio obvio este recurso para mostrar el paso del tiempo, me gusta. Acá las primeras aproximaciones: Fueron todas sacadas en distintos momentos del día. Me quedo con la tarde. A la noche no pude sacar muchas fotos por lo que las pocas y rápidas que saqué no quedaron muy bien. Había dos mujeres esperando el colectivo en la parada que está fuera de campo hacia la derecha, pero más yendo hacia mitad de cuadra hacia atrás de este punto de vista. Pero en vez de esperar en la parada, estaban a mitad de cuadra justo detrás de donde quería sacar las fotos. Había gente caminando y autos pasando cerca, por lo que no sentía ningún miedo en sacar el celular. Una vez empecé a sacar unas fotos mientras me iba acomod...

Los 100 días - Semana 2