Ir al contenido principal

Impermanencias - Entrega Final

 Impermanencias

Entrega


Elegí este lugar de mi cotidianidad debido a que el paso de las estaciones iba a quedar evidenciado en las hojas de los árboles y a que todos los días desde que tengo memoria paso por esta esquina para ir a donde sea. Efectivamente, se notó el paso de las estaciones, Además me agrada profundamente el adoquinado y lo tranquila que camina la gente por el barrio.
Justo hacia donde miro, en el tercio inferior, termina la calle de asfalto, gracias a que los vecinos impidieran que siguieran, con permiso del Estado, sacando los adoquines para venderlos afuera y rellenar lugares más céntricos de la ciudad donde nunca había habido adoquín.

Los árboles a principio de cuatrimestre:

Los árboles ahora:


Hay vehículos que se repiten. Los autos que se repiten en distintos lugares de la esquina deben ser de vecinos. Los únicos que puedo reconocer en las fotos son el camión de Lácteos Barraza y la camioneta roja del panadero.


Pero lo más interesante de este experimento fotográfico de sacar tantas capturas a un lugar en días distintos fue la luz y la gente.

El ángulo de la luz nunca apuntaba al lente. Pero lentamente, en especial en los atardeceres, comenzó a hacerlo:


Sobre la gente mucho no puedo decir. Me resulta interesante cómo visten ropas según el clima y según nuestro contexto cultural actual. Fantaseando un poco, me imagino en 40 años viendo con extrañeza estas fotografías, cómo era mi barrio y cómo éramos. Aún más raro va a ser si alguien se encuentra con este blog dentro de 100 años.

Después de sacar las 81 fotografías hice este video:


Va a ser raro dejar de sacar fotografías mientras la policía me mira curiosa cómo me paro a mitad de la calle. Quizá siga haciéndolo por costumbre.

La verdad la constancia que logré con este trabajo me es muy grata.


¡Saludos cordiales, buen fin de cuatrimestre!
Gracias por leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autorretrato con una canción de amor

 Autorretrato con una canción de amor: Pensando en canciones pensé que la que mejor representaba esta espontaneidad y ternura del amor, aún en los momentos difíciles, es "What A Wonderful World" de Louis Armstrong. No soy muy fan de él ni de esta onda de música, pero aún así, me sentí representado. Quería grabar al atardecer. En este primer intento acomodé la cámara al azar para ver qué encuadraba. Me gustó que enfocara solo mis manos convenientemente encuadradas (sin saberlo). Después intenté alejar más la cámara pero mi perra no dejaba de aprovechar mi altura sentado para lamerme la cara. Tiene cierta ternura ella como la de la canción, pero no me llamó que quedará así el video. Al día siguiente fui a mi terraza y ya deje que fuera lo que sea, espontáneo, también en encuadre que no supe hasta que vi la grabación. Acá la entrega: https://drive.google.com/file/d/1HY__GPars1N0MhJBqAIj7hbCI-oFOToU/view?usp=sharing ¡Saludos!

Inicio de los 100 días

 Inicio de los 100 días: A unas cuadras de mi casa está esta cuadra donde cambia el concreto a adoquín, detalle que siempre me gustó. Además hay árboles sin hojas que se recuperarán en primavera entre las fotos de los 100 días de este trabajo. Quiero estos árboles, ya que, aunque sea medio obvio este recurso para mostrar el paso del tiempo, me gusta. Acá las primeras aproximaciones: Fueron todas sacadas en distintos momentos del día. Me quedo con la tarde. A la noche no pude sacar muchas fotos por lo que las pocas y rápidas que saqué no quedaron muy bien. Había dos mujeres esperando el colectivo en la parada que está fuera de campo hacia la derecha, pero más yendo hacia mitad de cuadra hacia atrás de este punto de vista. Pero en vez de esperar en la parada, estaban a mitad de cuadra justo detrás de donde quería sacar las fotos. Había gente caminando y autos pasando cerca, por lo que no sentía ningún miedo en sacar el celular. Una vez empecé a sacar unas fotos mientras me iba acomod...

Los 100 días - Semana 2